miércoles, 10 de agosto de 2011

LA IMPORTANCIA DE UN PADRINO

El libro grande dice, una y otra vez, que la fe puede hacer por nosotros lo que nosotros no podemos hacer por nosotros mismos.  esperamos que ya estés convencido de que un Poder Superior puede remover cualquier voluntad propia que haya sido un obstáculo entre él y tu.  Asimismo esperamos que hayas comenzado a ver el valor que tienen la paciencia, la tolerancia y la buena voluntad hacia tus semejantes; y más aún, la importancia de poner en práctica esos principios de tu vida diaria.

CONFIAR EN ALGUIEN MÁS.- en el quinto paso admites ante Dios, ante ti mismo y ante otro ser humano la naturaleza exacta de tus defectos.
Habiendo ya trabajado el cuarto paso, el hecho de admitir tus propios defectos ante ti mismo y ante un poder superior no debe ser dificil.  Tus inventarios personales ya incluyen una lista de la mayoría de tus defectos.  todo lo que necesitas es admitirlo con un poco de honestidad y valor.

La tercera parte del quinto paso es un poco más dificil.  Necesitas hablar de tus errores con otro ser humano, idealmente, esta persona deberá ser alguien que ya haya recorrido el mismo camino antes de ti, alguien que comprenda los doce pasos, el proceso de inventario del libro grande y lo que estas intentando hacer.  Esta persona podría ayudarte a ver cosas sobre ti mismo que tu no podrías hacer solo, ya que puedes mirar tu vida desde afuera, y porque alguna de las experiencias se asemejan a las tuyas.  Es probable que tu madria o padrino sean las personas más indicadas.  Sin embargo, si no estan disponibles existen otras personas familiarizadas con la recuperacion a traves de los doce pasos que podrían ayudarte: muchos terapeutas, amigos de confianza, miembros del grupo.  El libro grande ( desde la línea 35 de la pagina 68 hasta la línea 21 de la pagina 69 ) hace algunas excelentes recomendaciones para encontrar a la persona indicada.

Observando que en este pasaje el libro grande sugiere que no le cuentes tu historia a alguien que pueda resultar perjudicado al oirlo.  La persona debe comprender y hasta quizás conmoverse, pero tu testimonio no debe causarle ningún daño.
El testimonio es benéfico para el alma y te sentiras mucho mejor al hacerlo, pero el propósito principal del quinto paso, tal como lo vemos, es sustraer toda información sobre ti mismo, con la ayuda de otro ser humano.

Tus inventarios del cuarto paso representan una parte del recorrido que harás hacia la confesión completa y honesta; tu plática con otra persona finalizara este recorrido inclusive, se sugiere que utilices tus inventarios cuando cuentes tu historia.

Los defectos que discutirás con la otra persona serán aquellos que han sido obstáculos entre tu poder superior y tu: Tus resentimientos, tus temores y el daño que has ocasionado a otros.  Para analizar la naturaleza exacta de tus defectos, hablaras sobre que partes de ti han sido afectadas: El instinto social ( previamente discutidos como las áreas humanas básicas de autoestima, orgullo y relaciones personales ), Instintos de seguridad (material y emocional), instinto sexual (aceptable u oculto) o ambición, así como el defecto de carácter que lo haya ocasionado.

¿ Acaso fue el egoismo, la deshonestidad, el temor a la desconsideración ?.

Cuando hayas trabajado el quinto paso, notaras notaras que ocurrirán grandes cambios de personalidad en ti.  El libro grande describe estos cambios elocuentemente en las líneas 6-18 pág. 70.  Es aquí, finalmente donde comenzarás a tener una experiencia expiritual y sabras que tu obsesión codependiente ya no controla tu vida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario