martes, 9 de agosto de 2011

Cuales son los 12 Pasos ???

EN RECUPERACION (PARTE 1)

Antes de ofrecer una reflexión al respecto debo repasar los patrones de codependencia más comúnes que nos afectan día a día, sin embargo estos son solo algunas de las características que se manifiestan en un codependiente: 

PATRONES DE NEGACIÓN:
  • Ocasionalmente tengo dificultades para identificar lo que siento.
  • Me percibo como una persona totalmente desinteresada y dedicada al bienestar de los demas.
PATRONES DE BAJA AUTOESTIMA:
  • Tengo  dificultad para tomar decisiónes.
  • Me siento avergonzado al recibir elogios, halagos y reconocimientos
  • Valoro mas la aprobación de los demas que la que me doy yo mismo
  • No le pido a los demas que que satisfagan mis necesidades o deseos.
  • Pimero muerto que bañado en sangre. jajaja 
PATRONES DE CONFORMIDAD:
  • Actúo en contra de mis valores e integridad para evitar el enojo o rechazo de otras personas
  • Soy sumamente leal y permanezco en situaciones que pueden ser dañinas por demasiado tiempo
  • Dejo a un lado mis propios intereses y pasatiempos para hacer lo que otras personas queridas desean hacer.
PATRONES DE CONTROL:
  • Creo que la mayoría de las personas no es capaz de cuidarse a si misma
  • Trato de convencer a los demas sobre lo que deben hacer o sentir aunque no me hayan pedido ayuda
  • Ofrezco consejos u orientacion a los demás sin que me lo pidan
  • Utilizo el sexo para ganar aceptación.
Curiosamente el nivel más alto  según las estadísticas en materia de recuperación  los tienen las instituciones o grupos de teoterapia o terapia espiritual, fundamentados en procesos como los que brinda la iglesia en todas sus manifestaciones religiosas, los cuales tienen en común el uso de fuerzas espirituales para combatir la enfermedad, dirigidos a fomentar el poder del aquí y el ahora, de estar en tiempo presente y poder ser en tiempo presente, liberándose de las cargas del pasado y de los compromisos del futuro mediante la reconciliación consigo mismo, pidiéndole a esta Gran Fuerza espiritual o Poder Superior la provisión de Serenidad, Valor y Sabiduría personal para contrarrestar los embates de la vida cotidiana, de lo necesario para cada día,  pues “cada día trae ya consigo su propio afán”.

Como bien lo sugiere el evangelio, proponiendo este ideal de  reconciliación y el perdón mediante la humildad,  el uso de los principios y valores éticos y espirituales y  la aceptación de la verdad cargada del amor, contenido en la Palabra verdadera, la palabra de Dios.

Estos métodos son de aplicabilidad no solo para cualquier tipo de adicciones sino para cualquier dolencia emocional y también en todo lo referente al espíritu y al alma del ser, provienen de milenios y han existido grandes estudiosos al respecto como el mismo gran filosofo alemán Martín Heidegger, (El ser y el tiempo) quien desde 1927 indaga sobre el poder de apropiarse del tiempo personal mediante la técnica de “ser ahí” y “estar ahí”, dominando también los diferentes espacios personales para “poder ser ahí”, lo cual aplicado es muy útil para pasar a través de los conflictos no solo intelectuales sino emocionales, afectivos y hasta sociales.

Al respecto existen infinidad de centros de rehabilitación con diferentes orientaciones religiosas cuyo fin es admirable  pero extremadamente difícil de lograr, pues las personas tienen la inclinación de caer en el fanatismo religioso cruzando su adicción primaria por otra, de el objetivo de una obsesión a otra que continúa produciendo sufrimiento, olvidando que Dios nos quiere libres y desea que no antepongamos el amor y la dependencia a la religión a El mismo y pues no quiere más sufrimiento sino mitigarlo. Por esta razón nuestro programa es interdisciplinario para asegurar el éxito.

El programa de Doce pasos hacia la vida serena se fundamenta en el Poder Superior o Dios, como lo hacen todas las religiones, proponiendo doce niveles espirituales de contacto con el y con nosotros mismos.

LOS DOCE PASOS
  •  1.-    Admitimos que éramos impotentes ante "La Vida de los demás" y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.  

  • 2.-    Llegamos a creer que solo un Poder Superior a nosotros mismos podía devolvernos el sano juicio.

  •  3.-       Decidimos poner nuestra voluntad y nuestras vidas al cuidado de Dios, tal como nosotros lo concebimos.

  •  4.-   Sin ningún temor hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos 

  • 5.-    Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nustros defectos

  • 6.-    Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos.

  • 7.-       Humildemente le pedimos a Dios que nos liberase de nuestros defectos

  • 8.-       Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.

  • 9.-    Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño que les habíamos causado, salvo en aquellos casos en que hacerlo les perjudicaria o a nosotros mismos

  • 10.-  Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocamos lo admitimos inmediatamente

  • 11.-       Buscamos a traves de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto con Dios tal como lo concebimos, pidiendole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diera la fortaleza de llevarla a cabo

  • 12.-    Habiendo experimentado un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a otros codependientes y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.



Mi humilde interpretación sobre este bello proceso de recuperación del sano juicio concluye en tres etapas fundamentales descritas de la siguiente manera: 

ETAPA 1: REVISIÓN
  • 1.-    Admito o reconozco humildemente que estoy jodido, que no puedo cambiar al mundo y que mi vida se volvio insoportable por querer cambiar lo ajeno a mi persona.

  •  2.-  Inmediatamente luego de esta reflexión y de sentirme humildemente derrotado y quebrantado, llego a creer que solo Dios podrá devolverme el sano juicio.

  •  3.-    Poco tiempo despues de esta nueva reflexión, decido poner en manos de Dios mi destino y mi voluntad.

  •  4.-   Inmediatamente luego de esta reflexión realizo un minucioso inventario moral de mi vida, resaltando mis defectos de caracter.

ETAPA 2: RECTIFICACIÓN
  • 5.-     Admito ante Dios, ante mi mismo y ante otra persona con mas profundidad de conocimiento sobre el programa, que será mi padrino confidente y mi guía orientador, la naturaleza exacta de mis defectos para discernir sobre ellos y enmendar mis errores. 

  •  6.-   Luego de hacer una minuciosa revision de mis errores y defectos con el padrino en el programa, estuve dispuesto a que  Dios que me libere de todo lo que coloque en este inventario moral. 

  • 7.-    Inmediatamente luego de haber reflexionado y estar dispuesto, le pedi a Dios que me libere de mis defectos

  • 8.-   Hice una lista de todas las personas a las que les había causado daño y estuve dispuesto a repararlo 

ETAPA 3: REIMPULSO
  • 9.-     Me dedique a reparar el daño causado a todas las persona que pude


  • 10.-  Continuo trabajando el inventario moral de mi vida volviendo al paso 4, trabajando con mi padrino hasta llegar a renovar el inventario de personas a quienes he dañado en mi vida.


  • 11.-    Trabajo la oración y la meditación para mejorar mi conexión o contacto con Dios, pidiendole solo que nos deje conocer su voluntad para mejorar mi vida.


  • 12.-    Alcanzando un despertar espiritual mediante el reconocimiento de lo que ya no me afecta ni me altera, sintiendo paz interior me dedico a transmitir el mensaje a otras personas.





 

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario