viernes, 22 de julio de 2011

¿ Que es una comunidad de 12 pasos ?

Las personas en las comunidades de Doce pasos, provienen de una gran variedad de orígenes y creencias religiosas, económicas, sociales, políticas y ocupacionales, Es un grupo completamente heterogeneo en terminos culturales.   Pero estas personas forman grupos porque tienen algo en común.  Por ejemplo, en A.A lo que la gente tiene en común es la enfermedad del alcoholismo.  Si juntas a un grupo de alcohólicos e intentas hacerlos hablar de algun tema que no sea el alcoholismo, seguramente sería dificil entablar una conversacion coherente.  Es probable que la mayoría de las personas en los grupos de 12 pasos jamás se hubiesen llegado a conocer de no ser por esa comunidad.   
Entre las personas de CoDA existe una amistad y un entendimiento indescriptiblemente maravilloso, porque CoDA logra unir a personas completamente distintas entre si.  Existe mucha fuerza y apoyo en CoDA.  Las personas que sufren de codependencia llegan a CoDA y reciben de inmediato la fuerza y esperanza de otras personas que estan recuperandose de la misma enfermedad.  La gente en CoDA comparte un problema en común, y muchas soluciones en común: Una de ellas y la mas importante es la vital experiencia espiritual que surge al trabajar los doce pasos.

------------ Cita:  Tomado del libro: Un programa para ti, Pág. 52 --------------------

Codependientes Anónimos "CoDA", al igual que muchas otras organizaciones de Doce Pasos, puede ser un grupo de apoyo fuerte y efectivo. No es una religión ni un culto, ni mucho menos un club social.  Debemos entender que es un grupo de apoyo, ni más ni menos.
Con el tiempo hemos encontrado a personas que no entienden este concepto, llegan a creer que la comunidad de CoDA lo es todo, el principio y el fin de la recuperación.  Lo que es peor, han hecho ver de CoDA algo más de lo que es en realidad;  y opino que al hacerlo, desvirtuan su Visión de Comunidad.
Esas primeras personas que decidieron romper su silencio y contarse sus problemas, formando asi los primeros grupos hace mas de 50 años, no tenían una comunidad, eran tan solo aproximadamente cien personas, que ni siquiera se encontraban en el mismo lugar, por lo que no podían depender mucho de una comunidad organizada, pero de lo que si podían depender era de un poder superior, el verdadero poder de la recuperación a traves de los doce pasos.
Es muy importante esta reflexión porque en mi caso particular, he asistido a reuniones de otros grupos donde he escuchado el testimonio de personas que hablan con tanta elocuencia que asusta. pero al salir de las juntas o reuniones, se transforman de inmediato en quienes hacia unos minutos prometían no volver a ser.  la negación les consume de tal manera que llegan a convertirse en lideres de su propio ideal.  Por eso es importante la verdadera comunión con el poder Superior, repetir una y otra vez el primer paso. Tener programa significa aplicar los doce pasos, pero mas importante aun es saber reconocer en que momento debemos volver a la practica de algun paso anterior..  No se trata de evolucionar subiendo del paso uno al dos y luego al tres de forma consecutiva, para cuando estemos en el paso 12 olvidarnos del camino andado.  No ¡¡¡ se trata de evaluar los aspectos de nuestra recuperación volviendo a cualquiera de los pasos anteriores cuando sea necesario aplicarlo.  
La gran diferencia entre un " Adicto a las reuniones " y un "Adicto a la vida Serena " esta en que en el primer caso todo se pierde al salir a la calle, y en el segundo todo se gana al salir a la calle.
La comunidad de CoDA es útil e importante, pero no basta sola. No puedes recuperarte de la enfermedad de la codependencia con tan solo asistir a las juntas de CoDA, así como tampoco te conviertes en un padre o una madre al solo asistir a las juntas del consejo escolar. Indudablemente esto tambien se aplica a otros comportamientos adictivos y sus respectivas comunidades de doce pasos.
La recuperación no sucede por ósmosis.  El gran hecho es que hemos descubierto una solución común para esta enfermedad, que es la experiencia espiritual que resulta al trabajar los doce pasos de codependientes anónimos.  Sin embargo, el solo hecho de asistir a las juntas o reuniones no va a provocar ese cambio psíquico para la recuperación, si realmente deseamos superar nuestros problemas de adicción o de codependencia, es necesario trabajar los doce pasos.
En lo que se refiere a los Doce pasos de CoDA, es como ir a la escuela: Si estas en el primer grado y quieres pasar al segundo, es necesario que asistas a clase con regularidad, pero si vas todos los dias a clases y nunca estudias por ti mismo o con la ayuda de tus padres o padrinos, es muy probable que raspen y no pases a segundo.  No basta con solo estar presente.  En lo personal creo y confio en que cuanto mas nos acerquemos a este concepto de fidelidad y compromiso con nuestros estudios y Programa, y menos tratemos de hacer que la comunidad se convierta en algo que no es, más exito tendrán las personas dentro de la comunidad. 

1 comentario:

  1. El día de hoy por primera vez, luego de tantas reuniones, decidí romper el silencio y compartir mi testimonio con mis compañeros del grupo CoDA, por primera vez fui escuchado sin ser juzgado.
    Gracias por escucharme ¡¡¡¡

    ResponderEliminar